모두를 위한, 모두의 선을 위한 사상가, 호세 마르티
작성자 : Latin America 작성일 : 2017-03-07 16:24:24 조회수 : 53
국가 : 쿠바


 

Dr. Hector Hernandez Pardo (호세 마르티 문화원 부원장)

  

  

  쿠바의 국민영웅 호세 마르티(1853-1895)는 윤리적, 인문주의적, 정치적 그리고 사회적인 내용으로 매우 풍부한 작품들을 남겼기에 아메리카 대륙과 전 세계에서 가장 중요한 사상가 중 한 명으로 평가된다.

  오늘날 학계를 주도하고 위대한 사상은 이른바 북아메리카에서 탄생된다는 사고를 이끄는 자민족 중심주의와 유럽중심주의의 흐름이 없다면 호세 마르티의 작품은 전 세계 대부분의 대학에서 탐구되고 있을 것이다.

  쿠바의 완전한 정치적 독립뿐만 아니라 이베로아메리카 전체의 경제적, 문화적 종속에 관한 호세 마르티의 혁명적 사회사상, 반식민주의 인식의 깊이 그리고 지칠 줄 모르는 투쟁은 사상의 계승으로 이어지며, 21세기를 살아가는 인류가 여전히 직면하고 있는 시간이 지날수록 극심해지는 문제들을 해결하고 분석하는데 있어 대단히 유효하다.

  한편으로 호세 마르티는 광범위하고 가치 있는 문학작품들을 출판하면서 19세기 후반 스페인어권 문학계에서 가장 위대한 인물 중 한명으로 간주되었고 이는 당시 ‘라틴 아메리카에서 가장 중요한 문화적 사건’으로 여겨질 만하다.

  호세 마르티의 사상과 실천은 시몬 볼리바르와 스페인계 애국지사들의 독립을 향한 투쟁으로 길이 계속된다. 그의 정치적 활동은 윤리적 그리고 사회정의라는 현실 인식에 바탕을 두며 쿠바 민족의 문화와 아메리카 대륙 남쪽 국가에서 살아가는 가장 가난하고 낮은 계급을 보호하는데 항상 연결되어 있다.

  호세 마르티의 생애를 들여다보면 이러한 이례적인 사람의 삶에서 최상의 목표인 희생정신이 나타난다. 그것은 쿠바와 푸에르토리코의 독립, 도덕적인 공화국의 설립, 라틴아메리카와 카리브해 국가의 통합(그는 ‘우리들의 아메리카’라 불렀다)이며 궁극적으로 인간 평등을 위한 투쟁이다. 아마도 호세 마르티는 조국과 사회해방을 향한 투쟁을 이끈 쿠바 혁명당을 창당한 첫 번째 혁명가였을 것이며, 불행하게도 미국의 개입으로 좌절된 쿠바 독립(1895/1898)에서 마지막 공적을 세운 주도자였다.

  호세 마르티는 그리 길지 않은 기간에 Bravo강 남부에 위치한 마을로 다가오는 미국의 팽창주의적 발전이 가져오는 위험을 알아차렸으며 역사의 흐름을 바꾸고 싶었다. 그리고 이러한 염원을 작품으로 남겼는데 멕시코 출신 친구인 마누엘 메르카도(Manuel Mercado)에게 보낸 편지에서 더욱 구체화된다. 이는 1895년 5월 18일 도스 리오스(Dos rios) 전투에서 그가 사망하기 직전에 쓴 편지이고 정치적 유언으로 고려된다.

  “사랑하는 나의 형제여, 이제야 편지를 쓸 수 있게 되었어. 얼마나 많은 애정과 감사 그리고 존경으로 그를 사랑하는지에 대해 말이야. 바로 나의 것이자 자긍심이자 의무인 내 조국에게 말이지. 쿠바의 독립을 통해서 우리들의 아메리카 대륙으로 다가오는 미국의 서인도제도의 팽창을 막기 위해서 나는 내 의무와 조국을 위해 매일같이 나의 목숨이 달려있는 위험에 처해있어. 지금까지 얼마나 투쟁했는지 그리고 (쿠바의 독립을 위해서라면) 무엇이든 할 거야. 나는 (북미라는) 괴물 안에 살았고 그것의 내부를 알고 있어. 그리고 나의 돌팔매는 다윗의 돌팔매야. ”

  쿠바의 여러 세대를 거치면서 그리고 결과적으로 서인도제도와 오늘 날의 쿠바사회를 뒤흔든 모든 사회 혁명적 투쟁에서 호세 마르티의 사상이 지닌 거대한 영향력을 시급하게 연구하지 않는다면 19세기 후반부터 현재까지의 쿠바의 역사는 영원히 제대로 해석되지 못할 것이다.

  마찬가지로, 민족의식을 형성하는데 마르티가 남긴 유산의 역할을 고려하지 않는다면 쿠바인의 특성과 국가정체성을 온전히 이해하지 못할 것이다.

  호세 마르티의 가장 열렬한 추종자 피델 카스트로는 탬파(Tampa)의 담배 제조 노동자들이 호세 마르티를 쿠바 혁명당의 창립자라고 명명했듯이 위대한 스승이 의미하는 바를 아름다운 방식으로 집대성했다. 그는 호세 마르티를 이와 같이 요약했다.

  “쿠바인들에게 마르티란 어떤 의미인가?”

  호세 마르티는 쇠사슬에 발이 묶이는 혹독한 수형 생활을 겪은 열여섯을 지나 열여덟이 되었을 무렵 『쿠바에서의 정치적인 억압』 이라는 작품에서 확언한다: “신은 존재한다, 그럼에도 불구하고 신은 각 인간 존재의 출생을 밝히는 선이라는 관념에 존재하며 순수한 눈물이 실현되는 영혼을 인간에게 내린다. 선이 바로 신이다. 눈물이 영구한 감정의 샘물이다.”

  이어서 피델 카스트로는 강조한다.

  “우리 쿠바인들에게 마르티란 그가 묘사한 것처럼 선(善)의 관념입니다.”

  

  

(번역: 부산외국어대학교 중남미지역학 석사과정 이유주)

  

  El prócer cubano José Martí (1853-1895) es considerado uno de los más importantes pensadores del continente americano - y posiblemente universales -, puesto que su obra es extraordinariamente rica por su contenido ético, humanístico, político y social.

   De no ser por una corriente etnocentrista y eurocentrista que hoy prevalece en la academia, y que conduce a considerar que las grandes ideas sólo provienen de los llamados países del Norte, su obra estuviera siendo estudiada en la mayoría de las universidades del mundo.

  Sus revolucionarias ideas sociales, la profundidad de sus concepciones anticolonialistas, y su ininterrumpido bregar por alcanzar no sólo la más absoluta independencia política de Cuba, sino –además- la no dependencia económica y cultural de la totalidad de Iberoamérica, dan a su legado de ideas una sorprendente vigencia, incluso para el análisis y la búsqueda de soluciones a muchos de los problemas cada vez más agudos que la Humanidad todavía enfrenta en el siglo XXI.

  Su valiosísima y extensa obra de produce ión literaria, por otra parte, le ha convertido en una de las figuras mayores de las letras castellanas de la segunda mitad del siglo XIX, y le ha merecido ser considerado como el “el acontecimiento cultural más importante de America Latina” de su época.

  El pensamiento y la praxis de José Martí recogen y continúan la senda abierta por Simón Bolívar y otros patriotas de la lucha hispanoamericana por la independencia. Su acción política está marcada por un siempre presente sentido ético y de justicia social., e indisolublemente unida a la defensa de las clases más desposeídas y humildes de los países del sur del continente americano, y a la cultura de sus pueblos.

  El acercamiento a su vida daría una idea de la consagración de este hombre excepcional a lo que consideró el objetivo supremo de su vida: la independencia de Cuba y de Puerto Rico, la fundación de la República Moral, la integración de los países de América Latina y el Caribe (lo que él llamó Nuestra América) y consecuentemente la lucha por el equilibrio del mundo.. Fue quizás el primer revolucionario que fundó un Partido para dirigir una lucha de liberación nacional y social: el Partido Revolucionario Cubano; el promotor de la última gesta por la independencia cubana (1895/1898); desgraciadamente frustrada 8tras la muerte del Héroe) por la intervención norteamericana.

  El ya había advertido, como pocos en su tiempo, el peligro que se cernía sobre los pueblos al sur del Rio Bravo con el desarrollo expansionista de Estados Unidos de América, y quiso cambiar el curso de la Historia. Y lo dejó plasmado en sus escritos, en especial en una carta dirigida a su amigo mexicano Manuel Mercado, considerada su testamento político, escrita en plena conflagración bélica en vísperas de su caída en combate, el 18 de mayo de 1895.. A él le dice:

  “Mi hermano queridísimo: ya puedo escribir: ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía y orgullo y obligación; ya estoy todos los días en pelibro de dar mi vida por mi país, y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimo con qué realizarlo – de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendas por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. (…) Viví en el monstruo y le conozco las entrañas; y –y mi honda es la de David.”.

  Nunca podrá interpretarse adecuadamente la Historia de Cuba desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, si no se estudia primero la enorme influencia que ha tenido el pensamiento de José Martí en las distintas generaciones de cubanos que le sucedieron y consecuentemente en todas las luchas revolucionarias y sociales que han sacudido a la Mayor de las Antillas hasta nuestros días.

  Tampoco podría hurgarse en las raíces de la identidad nacional y en el carácter del cubano si no se considera el papel del legado martiano en conformación de la conciencia nacional.

  Fidel Castro, considerado el más grande discípulo de José Martí, ha sintetizado de manera muy hermosa lo que significa el Maestro, como le llamaron los obreros tabacaleros de Tampa, al fundador del Partido Revolucionario Cubano. Así lo ha resumido:

  “¿Qué significa Martí para los cubanos?

  En un documento denominado El Presidio Político en Cuba, Martí cuando apenas tenía 18 años, después de sufrir cruel prisión a los 16 con grilletes de h ierro atados a sus pies, afirmó: “Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuerte de sentimiento eterno”

  Y subraya Fidel Castro:

 

  “Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió”.  

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